viernes, 17 de mayo de 2013

SIGNORE E SIGNORI (Señoras y Señores)

SIGNORE E SIGNORI

SEÑORAS Y SEÑORES (1966) Dir.: Pietro Germi. 
En una pequeña localidad del Véneto se cruzan tres historias. Un "donjuán" empedernido visita a un médico amigo suyo para consultarle un falso problema de impotencia; su propósito es mantenerlo ocupado para poder seducir a su mujer. Un frustrado empleado de banca, casado con una mujer déspota y agobiante, sueña con fugarse con una cajera de la que está enamorado. Sin embargo, la mujer intuye los planes de su marido y provoca un escándalo. Una joven campesina que llega a la ciudad para ir de compras se deja engañar ingenuamente por un grupo de hombres, que se aprovechan de ella. El padre de la chica, presentará una denuncia porque ella es menor de edad. (FILMAFFINITY)

No es descabellado pensar que ciertos géneros cinematográficos sólo pueden nacer allí donde se gestan. Las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales, etc., marcan una determinada manera de pensar y, por ende, de mirar. O mejor dicho, de transmitir la mirada, de particularizárla. Quizás el paso del tiempo, el cambio de la mirada, nos haga observar ciertas muestras de estos géneros como reliquias etnograficas, testimonios históricos de épocas pretéritas, haciéndonos ver lo que somos a través de aquello que fuimos.

No es por lo tanto menos descabellado pensar que sólo en Italia pudo nacer un género cómico tan idiosincrásico como el que apareció en los años 50, ni que un formato como el blanco y negro influyera tanto como para aportarle una dimensión simbólica tan potente, ya que la cinematografía italiana pasó en apenas una década (la que contuvo los últimos estertores del fascismo mussoliniano y la crisis existencial post-bélica) del llamado género de “teléfonos blancos” a la visión negra y pesimista del neorrealismo. De la mezcla de ambos “colores” no nació el gris (concepto cromático ligado indefectiblemente a la tristeza), sino uno nuevo que contenía a ambos a la vez (el blanco y el negro) a partes iguales, fusionándolos en un género que permitía a la vez el retrato social y la pulla descarada. 


Pietro Germi que venia del neorrealismo puro y duro (El Ferroviario, El hombre de paja) fue el máximo exponente de este género mas cercano a la farsa que a la tragicomedia. Como gran observador que era (y excelente actor ademas) pudo distorsionar la imagen de su sociedad hasta crear unos tipos que de tan absurdos resultaban hasta realistas. Quizás fue con DIVORCIO A LA ITALIANA y con SEDUCIDA Y ABANDONADA que inicia los escarceos para encontrar (y que sin duda halló) ese nuevo género que venia de una larga tradición italiana con el maravilloso Eduardo de Filippo al frente, llegó con esta "SEÑORES Y SEÑORAS" a su máximo esplendor. 



Película estrenada en España bajo el paraguas del llamado cine de "arte y ensayo", vaya usted a saber porque, se convirtió en un pequeño éxito gracias al boca oreja (y no a los críticos que menospreciaban el género y seguian mas atentos a la dificil cinematografía de los países del Este). Quizás si hubiera podido rodar su última obra: "AMICI MIEI" (llamada en nuestra España de pandereta: "HABITACIÓN PARA 4") Germi hubiera culminado su GRAN OBRA MAESTRA. Sin embargo su amigo y gran cineasta Mario Monicelli le hizo el favor de terminarla, justo cuando Germi murió de un cancer. 




Obra imprescindible para entender un cine italiano alejado de los Visconti y Passolini, y que era herencia de los Totó y de algunos De Sica. Con unos actores absolutamente perfectos que entraron de lleno al juego que Germi les proponía. La proyección de esta película debería ser obligatoria en todos los hogares de "clase media" para entender quienes son y a que se dedican los llamados  burgueses de "clase alta".




Mención aparte merece la maravillosa banda sonora de CARLO RUSTICHELLI, que consigue aunar, ambiente e ironía solo oyendo su música. Un dia deberíamos hablar del fantástico legado que los compositores italianos dejaron a la historia del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario