jueves, 16 de mayo de 2013

LA TRAVERSÉE DE PARIS (La Travesía de París)

"LA TRAVERSÉE DE PARIS"


LA TRAVESÍA DE PARÍS (1956) Dir.: Claude Autant-Lara. 


Durante la ocupación nazi de París, un torpe e ingenuo estraperlista se ve obligado a pedir ayuda a un extraño individuo que dice ser pintor para poder transportar en varias maletas un cerdo troceado. Juntos tendrán que cruzar París en plena noche. (FILMAFFINITY)

Cuando los jóvenes airados del "Mayo Francés" renegaron del cine "oficialista" que se hacia en su pais, pusieron en la picota a directores de cine que hasta entonces eran los que normalmente iban trabajando en el pais vecino. 
Con la "Nouvelle Vague" y la creación de "LES CAHIERS DU CINEMA" se dedicaron a bombardear todas las obras "intocables" que se habian producido en las éecadas anteriores. Claude Autant-Lara, un magnifico artesano, fue vilipendiado y machacado sin piedad junto a otros de los no considerados "maestros (con Jean Renoir y Cocteau a la cabeza). Cuando años mas tarde muchos de ellos se dedicaron a dirigir (Truffaut, Chabrol, Goddard...) empezaron a comprender lo que significaba el "oficio" de cineastas... y lentamente fueron reivindicando a aquellos directores a los que habían atacado. Autant-Lara fue "perdonado" por los jóvenes airados y con él esta obra maestra. 

Tragicomedia pura y dura, servida sin concesiones pero con elegancia y ternura. Critica feroz a unos años en los que la ocupación nazi creo gente pobre de espíritu que se convirtieron, aun a su pesar en colaboracionistas... de todo esto hay en esta obra excelente servida con pasión y maestría por dos de los mas grandes actores franceses de la época JEAN GABIN y BOURVIL (y con un Louis de Funés que les roba la secuencia en la que aparece). 


Trágica, sublime, pero tambien luminosa, es un gran canto a la amistad y al amor a una ciudad que no vivía sus mejores momentos. Recordemos a un gran "autor" como Autant-Lara y si no la conocemos no perdáis ni un segundo en verla y admirar un cine que ya no existe. Para los que la conocéis, nunca esta de más volver a revisarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario