lunes, 20 de mayo de 2013

I TRE VOLTI DELLA PAURA (Las 3 caras del Miedo)


I TRE VOLTI DELLA PAURA 

(Las 3 caras del miedo) 1963 Dir.: Mario Bava

Tres cuentos de terror con mujeres amenazadas por llamadas misteriosas, vampiros en las estepas rusas y sangrientas venganzas: 

"El teléfono": una mujer, que vive sola, comienza a recibir inquietantes llamadas. Al otro lado del teléfono, una voz masculina profiere amenazas de muerte y de deseo. Aunque, en principio, todo parece una broma... 

"Los Wurdalak": el viajero ha encontrado el cadáver de un hombre apuñalado. También una sombría mansión y, entre sus habitantes, una bella mujer. Y esa noche se cumple el plazo: si el señor del lugar regresa pasada la medianoche vendrá convertido en Wurdalak, horrible ser sin vida que se alimenta de la sangre de sus víctimas...

"La gota de agua": una anciana espiritista muere mientras intentaba comunicarse con el Más Allá. La enfermera que la atendió roba un valioso anillo al cadáver. A partir de ese momento sufrirá la venganza de la difunta... (FILMAFFINITY)

Estamos ante un caso excepcional: MARIO BAVA. Director todo terreno, artesano, director de fotografía, montador, guionista, creador de efectos especiales, director de segunda unidad en films internacionales. Un hombre forjado en la SERIE B pura y dura, acostumbrado a realizar trabajos que exigían grandes dosis de imaginación ya que el dinero ni existía. Amante del cine, nunca pudo darse el gusto de hacer la “GRAN” película, y sin embargo muchas de sus “pequeñas” películas son mejores y más ricas que muchas superproducciones en donde hay dinero a mansalva. 

Quizás esta circunstancia, de trabajar en absoluta podredumbre, fue la que le incitó (y obligó) a trabajar desde la nada para hacer que su buen hacer, en todos los campos, reluciera con una desbordante imaginación. Profesional a prueba de bomba abordaba todos los temas, pero era aquellos en donde la fantasía predominaba donde su talento brillaba con más fuerza. Muchos cineastas de culto de hoy han copiado, y hasta diría que calcado, con más presupuesto claro está, las magnificas ideas de Bava en sus puestas en escena. “TERROR EN EL ESPACIO” no es más que una anticipación de lo que luego sería ALIEN, incluso con sorprendentes coincidencias en su tratamiento. La excelente lucha final con escenas submarinas de LA BATALLA DEL MARATHON se debe a Bava por mucho que la firme Jacques Tourneur. En fin que si lo que pedían los cineastas rebeldes franceses era que los directores fueran “autores”, Mario Bava cubre de sobras con la palabra y sobre todo con los hechos.

LAS TRES CARAS DEL MIEDO es una pequeña obra maestra del género de terror, y de la SERIE B en general, una película nunca superada y que aún hoy si se vuelve a visionar te deja el miedo en el cuerpo. Son tres historias de tratamiento, estética y visión distinta de tres formas de ver el terror. Suele decirse que la primera de las historias es la más floja, pero estoy en absoluto desacuerdo, es perfectamente lógica y muy bien colocada en primer lugar. Es una clara anticipación del género llamado “giallo”, el miedo a lo desconocido, al no saber que ocurre, el miedo a los ruidos, a los silencios. Es el miedo a nosotros mismos. Y Michele Mercier esta estupenda (y guapísima). La segunda historia es el miedo real, el que vemos, el que conocemos, el de las leyendas que ya sabemos y nos han contado. Es plantarse de cara con el terror autentico sin poder hacer nada. Una historia de vampiros inspirada en un cuento de Guy de Maupassant, en donde el maestro Boris Karloff nos hiela la sangre cada vez que mira fijamente a la pantalla. 

Terror gótico en la mejor tradición del cine italiano de los 50 (homenaje implícito a su maestro Riccardo Fredda). La tercera historia es el cumulo de las otras dos, es la sublimación del terror, por eso esta escalada lenta del miedo, del primer al último episodio. El miedo al más allá, a nuestros propios remordimientos, a nuestras obsesiones y maldades ocultas. Terror en estado puro. Con esta historia no pude pegar ojo en bastante tiempo. Aún hoy me estremezco al pensar en ella.
Cine de cartón piedra que no busca el engaño sino la complicidad, que es la base de todo el cine de Serie B, hacer cómplices al espectador de las mentiras e historias que nos cuenta un magnifico narrador para hacernos creer que son ciertas. Mario Bava, un autentico fuera de serie, olvidado constantemente en la historia del cine a favor de otros que con mayores presupuestos lograron menos.

Trailer

Pelicula entera con subtitulos en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario