sábado, 18 de mayo de 2013

LAS VEGAS 500 MILLONES


LAS VEGAS 500 MILLONES 

(1968) Dir.: Antonio Isasi Isasmendi. (They Came to Rob Las Vegas) (USA título)

El robo de una fuerte suma de dinero trasladada desde los casinos de Las Vegas hasta los bancos de San Francisco es un buen reclamo para una banda de ladrones. Estos planean el golpe, pero una vez efectuado el robo las ambiciones de cada uno de los integrantes de la banda provocan una serie de enfrentamientos inesperados. (FILMAFFINITY)

Si hay, y ha habido, un director con vocación internacional y de clara voluntad comercial, este ha sido sin duda ANTONIO ISASI. Un hombre con clara visión de lo que se puede hacer en cuanto a cine de acción, es una “rara avis” en la cinematografía española. 

Ya desde sus principios con una modesta pero contundente “opera prima” –RELATO POLICÍACO-hecha sin dinero pero con bastante imaginación y un envidiable sentido del ritmo (no en vano empezó como montador) Isasi se distingue de la media de realizadores de la época en su búsqueda de un cine más parecido al modelo americano que al europeo. Sin embargo a lo largo de su carrera ira encontrando su propia personalidad, y aunque teniendo en su ideario a los grandes maestros USA, es capaz de plantar cara a la industria americana jugando con sus propias armas. Ya en la insólita RAPSODIA DE SANGRE elige una historia que ocurre en un país tan alejado del nuestro como Hungría (¿?), y convierte la ciudad de Barcelona en Budapest. Pero donde realmente Isasi demuestra todo su potencial es en dos películas de acción banal, pero tan bien rodadas que se convierten en un gran suceso tanto en España como en el mundo: “LA MÁSCARA DE SCARAMOUCHE” y sobretodo la paródica “ESTAMBUL 65”.

Aprovechando su buen momento, da una vuelta de tuerca a su carrera y rodeado de excelentes profesionales de medio mundo rueda un brillante film como es “LAS VEGAS 500 MILLONES”. Es la primera vez que un director español entra de lleno en la industria americana y consigue recaudaciones de ensueño, además de una excelente posición como profesional.
LAS VEGAS 500 MILLONES sigue la fórmula de atraco perfecto y sus funestas consecuencias. Pero es gracias a su mirada personal, una fotografía absolutamente moderna para la época, un guión sin estrías y un puñado de actores que tumba de espaldas, la película se erige como el único (hasta el momento) caso de film internacional (es una coproducción entre varios países) con un resultado final sobresaliente.

Gary Lockwood uno de sus protagonistas, acababa de rodar “2001 ODISEA DEL ESPACIO”, pero es que a su lado estaban ni más ni menos que JACK PALANCE, LEE J. COBB, JEAN SERVAIS, ELKE SOMMER o ROGER HANIN. Sin ningún tipo de complejos ISASI se atreve a convertir el paisaje de Tabernas en Almería en el desierto de LAS VEGAS. Sensualidad, corrupción, envidias, ambición desmedida, investigación policial, ambientes sofisticados son los elementos que componen una trama perfecta con un desarrollo y final sorprendente para aquella época.

Mucho se habla del cine “internacional” de Amenábar o Almodóvar, sin embargo ninguno de los dos ha conseguido un film tan “universal” y del gusto de todos los públicos como Isasi y sus 500 MILLONES. Quizás el único con la misma vocación y saber hacer seria J.J. BAYONA que con su “LO IMPOSIBLE” consigue despegar de la media del país.
ISASI y sus maravillosas producciones deberían ser de visión obligada en las escuelas de cinematografía del país, y su obra estudiada concienzudamente para desmentir el mito de un cine español ( y en este caso catalán) que no hacía otra cosa que mirarse el ombligo. La lástima es que su camino no fue seguido por nadie más, aunque sí es cierto que directores tan vilipendiados (como él mismo) como JOSE ANTONIO DE LA LOMA lo intentaron con ganas, pero no llegaron a la sabiduría del que llegara a hacer una obra tan perfecta como “EL PERRO” (1979)



No hay comentarios:

Publicar un comentario