viernes, 24 de mayo de 2013

NON SI SERVIZIA UN PAPERINO (Angustia de Silencio)


NON SI SERVIZIA UN PAPERINO

(Angustia de Silencio) (1972) (Don't Torture Donald Duck) Dir.: Lucio Fulci.

Los habitantes de Accendura, un pequeño pueblo de la región Lucania, están aterrorizados por las andanzas de un misterioso asesino que mata a niños... (FILMAFFINITY)

Ante tamaña obra maestra, absolutamente desconocida por el gran público, aunque no para los expertos y curiosos amantes no solo de los films de Serie B, sino de los “giallos” y cine italiano en general, esta es una pieza de “culto” absoluto.

Lucio Fulci, es, sin duda, un director muy, muy irregular, pero cuando la acierta hace un bingo a la primera. Es cierto que ha sido un personaje muy polémico, sobre todo en los últimos años de su extraña carrera, pero también lo es que hay al menos 4 películas en su haber que pueden dejar asombrados a más de uno. Curioso hombre de cine que empezó con comedietas al servicio del inmenso TOTÓ o de los mas bien penosos Franco Franchi y Ciccio Ingrassia (inolvidable: ¡Voglio una donna! de Amarcord) o de films musicales para mayor gloria (o no) de jóvenes cantantes como Mila, Celentano o Tony Dallara. Ninguna de estas películas pasara a la historia y, a pesar de la calidad de estos interpretes, el cómputo final es bastante mediocre. Luego jugó con el spaguetti western, la comedieta italiana, sorprendió con un film histórico (Beatrice Cenci) en el que empezó a asomar su gusto por la crueldad, el sadismo y la violencia. Pero fue con el “giallo” UNA HISTORIA PERVERSA que pareció encontrar su camino hacia la gloria. Le siguieron otras pequeñas obras maestras del género como UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER. Y fue con esta ANGUSTIA DE SILENCIO (estúpido titulo español) donde alcanzó el cielo de los inmortales. Me he permitido copiar algunas partes de críticas de aficionados donde explican mejor que lo pueda hacer yo la excelencia de esta obra imborrable:

Brillante laberinto de espejos deformantes, caluroso y alucinado ejercicio de suspense, el film de Fulci no se detiene en los zarpazos de estilo: construye, con la ayuda de Gianfranco Clerici, un diabólico guión que no para de zarandear al espectador de un sospechoso a otro, de una hipótesis a la siguiente. Para suponer y descartar y volver a suponer. Sin caídas de ritmo, también sin excesiva coherencia y abusando de las casualidades, sí, pero atrapando con ello al espectador, jugando al engaño con ingenio como todo buen giallo que se precie. Como tal, su resolución será de un delirante que sólo puede esconder algo triste y amargo: un profundo patetismo. Aunque anterior a sus célebres gores fantásticos, es una obra mórbida y magistral que explora el derramamiento de sangre sin salirse del marco de la realidad, lo que la hace aún más extraña y perturbadora. Además de lírica, dulce, erótica y cruel: otra joya de don Lucio. (Nachete –Málaga-)


Fulci es de aquellos cineastas con los que no caben medias tintas. O lo amas o lo odias. Su forma de entender el cine podrá cautivarte o repelerte, pero lo que está claro, clarísimo, es que jamás te dejará indiferente. Eso, nunca.
Un modélico giallo (para muchos el mejor que se ha hecho nunca) que contiene, al margen de esa ultraviolencia gore que le hizo célebre, todos y cada uno de sus rasgos distintivos. Me estoy refiriendo, como no, al decadente encanto de su puesta en escena, a su tremenda habilidad para crear atmósferas siniestras, a su talante políticamente incorrecto, a su elegante erotismo y a su increíble destreza para materializar pavorosas y delirantes ideas visuales. Aún así, permitidme destacar una secuencia. Sólo una. En ella aparecen cuatro tipos linchando con palos y cadenas a una bellísima bruja gitana. La podéis localizar en youtube y os aseguro que si sois amantes del género terrorífico y no habéis visto aún la peli de Fulci, el poderío de sus imágenes y el brutal contraste logrado con la balada de Ornella Vanoni os empujará inexorablemente a verla. Lo digo por experiencia propia. (Taylor –Terrasa-)

La película tiene una escena de una muerte brutal, muy grotesca, muy de Fulci, pero Lucio era un director tan genial que la convierte en un conjunto de imágenes con una fuerza visual impresionante y que con ese soberbio acompañamiento musical se convierte en uno de los momentos más bellos e inolvidables del film. Fulci era un grandísimo director de atmósferas, y aquí lo demuestra, donde la fotografía, llena de escenarios naturales, brilla con luz propia y a si a eso le sumamos una dirección con bastante garra, hace que la película estéticamente sea digno de mención. (Geckobrother –Gijón-).

Y así podríamos seguir hasta el infinito. Solo recordar el increíble reparto del que dispone el amigo Fulci en esta obra: THOMAS MILIAN, IRENE PAPAS, FLORINDA BOLKAN, BARBARA BOUCHET, GEORGE WILSON. Y este fue su canto del cisne, seguramente algo muy discutible para los seguidores del autor, pero los “gores” que se marcó más tarde para mí son las obras de terror más cómicas de la historia de la SERIE B mundial. Con títulos como: ROMA, AÑO 2072 D.C.: LOS GLADIADORES o NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBI Fulci fue perdiendo la credibilidad. Y aunque hay que comprender que la mayoría eran trabajos alimenticios, no deja de entristecer que un director capaz de crear una obra como la que hablamos no haya podido seguir deleitándonos con películas parecidas. Si podeis no os perdáis esta ANGUSTIA DE SILENCIO o como dice su titulo original: “NO SE TORTURA A UN PATITO”.


TRAILER:


Entrevista

Musica


No hay comentarios:

Publicar un comentario