domingo, 19 de mayo de 2013

MÉLODIE EN SOUS-SOL (Gran Jugada en la Costa Azul)


MÉLODIE EN SOUS-SOL 

(1963) (Gran jugada en la Costa Azul) Dir.: Henri Verneuil.

Charles acaba de salir de la cárcel. Su mujer le propone que inviertan sus ahorros para montar un chiringuito en la Costa Azul y comenzar una nueva vida. Pero Charles ya no es joven y lo que desea es dar un último y gran golpe que le permita retirarse a lo grande. Tiene un plan perfecto para acceder a la cámara acorazada de un casino en Cannes, que contiene cien millones de francos. Para llevar a cabo el trabajo cuenta con la complicidad de Francis, un joven compañero de prisión. (FILMAFFINITY)

El incansable, y a veces insoportable, director Steven Sonderbergh dijo que la segunda película sobre Ocean’s y su tribu estaba inspirada en este grandísimo clásico del “polar” (cine negro) francés. No sé si será cierto, o no, pero la verdad es que hubiera necesitado de más inspiración, o de tener un dialoguista como el insustituible Michel Audiard… además de una historia como la que plantea John Trinian en su novela (adaptada al cine por él mismo bajo el seudónimo de “Zekial Marko”). GRAN JUGADA EN LA COSTA AZUL es un inmenso film dirigido por maestría por otro de los “perdonados” (después de cargárselo, claro está) por la Nouvelle Vague: Henri Verneuil. 


Este hombre que ha sus 43 años ya llevaba unos cuantos peliculones a su espalda (“EL PRESIDENTE”, “UN MONO EN INVIERNO”, “MAXIME”o “LA VACA Y EL PRISIONERO”) se atrevió a crear un obra modélica de suspense y tensión, jugando, aparte del guión y los diálogos, prácticamente con la baza de sus dos excelente actores: JEAN GABIN y ALAIN DELÓN. 
Sería impensable crear una obra tan perfecta sin estos dos intérpretes de excepción capaces de decir frases como: "Si le doy una patada a una palmera caen cincuenta zorras como tú" o "A las putas, a medida que se acerca el invierno, les gustan más las pieles". Dos tipos duros en busca del golpe perfecto, con una meticulosidad y profesionalismo a prueba de bomba y con un final absolutamente sorprendente. En la búsqueda de films no demasiado conocidos hoy en día por la masa de jóvenes imberbes que hacen cine mirándose en el espejo de los Christopher Nolan de turno (y mira que puede a ser aburrido el fulanito ese), se olvidan que todo ya está en los clásicos, que actuaban a cara descubierta sin trucos de ordenador, ni efectos de circo… Deberían revisar esta obra maestra que, como todas las que llevo comentadas, se pueden encontrar al módico de 6 euros (menos que una entrada en el cine) en cualquier tienda de DVD del país.  

Un cine hecho con agallas, con fuerza, sin concesiones, sin efectismos ni de cámara ni de música rimbombante, ni de interpretaciones histriónicas. Solo un primer plano del rostro de Jean Gabin ya vale por cien películas de las actuales. Laconismo, ironía, sinceridad interpretativa… por no hablar de la calidad seductora del eternamente bello Alain Delón, un actor atractivo como pocos que se lanzó a realizar films difíciles sin red, y que casi siempre caía de pie. Delón ha sido mejor actor de lo que los muchos envidiosos de su “guapura” hubieran querido, y ya no hablo de clásicos como “EL GATOPARDO” o “A PLENO SOL”, sino de “EL SILENCIO DE UN HOMBRE” o de la exquisita “DOS HOMBRES EN LA CIUDAD”. Hay que volver a revisar esta reliquia para darse cuenta de que casi todo el cine “moderno” que se hace ahora ya existía en los 60, y si me perdonan los jóvenes airados, mucho mejor.
Mención aparte merecen LOUIS PAGE creador de esta fotografía envolvente y en Blanco y negro donde utiliza la pantalla panorámica de forma ejemplar. Y debemos hablar de la música simple pero eficaz de Michel Magne, uno de esos pequeños maestros que compuso bandas sonoras para más de 80 films de los mal llamados de Serie B franceses, y digo mal llamados porque vistos hoy muchos de ellos merecerían figurar entre los mejores films de la historia del cine negro mundial, como la película que nos ocupa… otra cinta para la que los años no pasan.

Entrevista con Jean Gabin:

Entrevistas con Delón y Verneuil:

Tema musical:

Pelicula entera en francés con subtitulos en ingles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario