viernes, 17 de mayo de 2013

DRAMMA DELLA GELOSIA (El demonio de los celos)

DRAMMA DELLA GELOSIA

EL DEMONIO DE LOS CELOS (1970) 

Oreste, un albañil casado y con hijos, militante del Partido Comunista Italiano, lleva una vida tranquila con su esposa, una mujer mayor que él y que incluso se parece a su madre. Pero el día en que conoce a Adelaida, una joven y atractiva florista, empieza a cortejarla y, locamente enamorado, lo deja todo por ella. La situación se complica cuando entra en escena Nello, un vendedor de pizzas, pues Adelaida no sabe por cuál de ellos decidirse. Oreste, que empieza a sentirse relegado, se vuelve loco de celos y pierde el control de sus actos. (FILMAFFINITY)


Ettore Scola. Un respeto señores: he ahi un trio inimaginable: Mastroianni (grande, grande... inmenso) Giannini (actor para todo y siempre bien) y la Vitti (aqui hay que quitarse el sombrero, pues despues de aguantar a Antonioni se lanzo a la comedia, que es lo que hacía de maravilla)... y junto a ellos y el cuarto en el reparto: ¡Manolo Zarzo! (¡bravo... bravissimo!). 


Y como chef de la ensalada un Ettore Scola en estado de gracia y en su primer gran, gran éxito mundial. Una comedia, sucia, desvergonzada, sensual, proletaria y absolutamente divertida. 


¿Como en 1970 hacer un film que glorifique el "menage a trois" sin que sea francesa, y con un trio de obreros italianos que apenas se lavan?. Pues si ustedes no conocen esta película, no sé que hacen ahí sentados y no la están buscando como locos por donde sea (en emule me consta que está). ¿Como se puede vivir sin conocer esta joya?. ¿Como alguien puede hablar de cine sin saber que existe esta cinta?. Y para más "inri", ademas, fue una extraña co-producción con España (también sale Juan Diego). No olvidemos que Ettore Scola fue guionista antes que "fraile" de algunas de las mejores comedias italianas de los 50, 60 y 70 como "LA ESCAPADA", "UN AMERICANO DE ROMA" y unos 80 tÍtulos más. 

Un "autor" con el que volveremos en más de una ocasión, pero que hoy quiero dejar su excelente huella en esta película por la que los años no pasan. Mastroianni demuestra lo buen actor que era, y no como se piensa (erróneamente) un "guapo" oficial... aquí sale descompuesto, horrible, casi bizco... aunque es cierto que ni así deja de tener su encanto. El primer Scola del que hablaré... y como ya he anunciado, no será ni por asomo el último. Y quien la vea o haya visto que me cuente sino es de las mejores tragicomedias que se hayan visto en una pantalla.
Armando Trovajoli fue el encargado de musicar tan especial película, y como ya es costumbre en los compositores italianos lo hizo de forma graciosa, pero añadiéndole unos toques melancólicos y románticos que contrastaban con la farsa descarada que se desarrollaba en la pantalla, lo que le acaba dando un aire de naturalismo extraño, pero muy eficaz. Trovajoli compuso mas de 200 bandas sonoras para films de todos los paises y es un claro referente, junto a Ennio Morricone y Ninno Rotta, de lo que dio de sí la música en el cine italiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario