jueves, 6 de junio de 2013

IL GIUDIZIO UNIVERSALE (Juicio Universal)

IL GIUDIZIO UNIVERSALE
JUICIO UNIVERSAL (1961) Dir.: VITTORIO DE SICA

Un buen día una voz cavernosa proveniente de más allá de las nubes, anuncia que el Juicio Universal va a empezar a las seis de la tarde. La película muestra las reacciones de todo tipo de fauna napolitana: cínicos, vividores, mujeriegos, pillos, aristócratas, corruptos y corruptores, ladrones, putas y cortesanas. Y, entre ellos, dos adolescentes, que viven su primer amor, sin enterarse de nada.

He ahí una obra, de las llamadas “menores” de uno de los mayores directores de la historia del cine. Por lo que la pregunta obligada seria: ¿De Sica tiene obras menores? Pues sí, tiene algunas, incluso olvidables como “LA CAZA DEL ZORRO” con un Pete Sellers mas desorientado que el mismo Vittorio. 

Pero es que JUICIO UNIVERSAL no es en absoluto una obra menor. Bien, podríamos definirla así si la comparamos con las obras “MAYUSCULAS” del “maestro” como EL LIMPIABOTAS, EL LADRON DE BICICLETAS o la súper-impresionante “DOS MUJERES”.  Pero si la comparamos con otros films de la misma época tendremos una pequeña maravilla, un bomboncito a degustar con suma exquisitez. Además se trata de la más desconocida de sus películas, precisamente por esa valoración que en su día hicieron los críticos nostálgicos del neorrealismo ya acabado. Aquí Zavattini (su guionista habitual) y él mismo juegan a divertirse con el neorrealismo, la manera, la forma, la fotografía… pertenece al género que le encumbró, pero lo mira a distancia, con cierta ironía y sorna… y al final con una gran nostalgia.
Film divertido, sentimental, pero también acido, duro… y aderezado con una fuerte pincelada de autentico surrealismo que casi le coloca en la órbita de un Buñuel (pero con otro sentido del humor).

El film está estructurado en historias cortas que se van solapando a través del hilo conductor que es esa voz que nos va recordando que a las 6 de la tarde será el juicio universal. SORDI brilla por encima del bien y del mal. Su historia es con diferencia la mejor, la más potente, la más irónica y al tiempo la que más te atrapa. Siendo como soy un admirador confeso del gran Alberttone no puedo más que rendirme a su magia, a su forma de interpretar cualquier tipo que se ponga en medio, y en este caso, abandona el pobre hombre, el ingenuo, el idealista, para convertirse en un malvado de una crueldad tremenda, que vive su terrorífica existencia de la manera más simple y normal posible. Para él no existe el fin del mundo, porque cada día ya lo es.

Gassman, en un personaje prácticamente episódico, aparece y, nunca mejor dicho, desaparece. Jack Palance, Anouk Aime, Akim Tamiroff, Ernest Borgnine, Fernandel… ¡Domenico Modugno! (¡¡¡Volare!!!). Y hasta aparece nuestro Jaime de Mora y Aragón.  Y los habituales: Manfredi, Mangano, Rascel… y Franco Franchi y Ciccio Ingrassia… Lino Ventura… Ufff solo por ver a todos estos GRANDES INMORTALES ya vale la pena ver la película. Pero es que además es de las que se disfruta a cada momento.

A no perderse esta GRAN obra “menor” de un hombre todo terreno que sabía muy bien lo que se hacía.



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario