viernes, 21 de junio de 2013

ARRIVANO I TITANI (Los Titanes)

ARRIVANO I TITANI 

(LOS TITANES) 1962. Dir.: DUCCIO TESSARI


Zeus envía a Creta a Krios, un titán quizá el menos fuerte de los siete hermanos, pero con diferencia el más inteligente, para castigar a Cadmo, rey que se rebela contra los mandos del Olimpo, y trata de ascender a la categoría de “dios”. Krios llega a Creta y al poderoso rey Minos le impresiona como gladiador, ganándose su confianza. Pero Krios es aprisionado por Cadmo, quien después de algunos duelos y luchas, lo libera. Krios vuelve al frente de unos titanes, para tratar de vencer al potente Cadmo, y rescatar a la princesa, de quien, además, se ha enamorado. (FILMAFFINITY)

He aquí otro caso de director curioso. Tessari empezó de guionista escribiendo múltiples historias para la industria del “péplum” (o sea películas de romanos y mitológicas típicas del cine italiano de la época). Y naturalmente debutó con otro film de las mismas características. Aunque resulto ser bien diferente al de la media. Haciendo gala de un excelente sentido del humor –algo de lo que hizo gala en prácticamente toda su carrera- pone en pie una obra maestra del “péplum”, y además descubre a uno de los actores más carismáticos del cine de género: GIULIANO GEMMA.

Utilizando una historia sacada de la mitología griega consigue darle la vuelta, y sin perder nunca la esencia, nos muestra una película de aventuras y acción de un ritmo trepidante, y con una falta de perjuicios total, lo que convierte a estos TITANES en un ejemplo de lo que podría haber sido el “péplum” si se lo hubieran tomado mas a guasa. Es cierto que maestros como Mario Bava, también dieron muestras de un cierto regusto por la mezcla de géneros en su HERCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA, sin embargo Tessari lleva la broma justo al límite mismo, pero sin traspasarlo. El gran PEDRO ARMENDARIZ (¡Desde Rusia con Amor!) crea un malvado divertidísimo, y las dos mujeres ANTONELLA LUALDI y JACQUELINE SASSARD se nos muestran bellas y medio desnudas sin pudor y siguiendo el juego marcado por el director. Los efectos especiales son pobres, pero son tan evidentemente patilleros que tienen muchísima gracia. Y la historia es tan curiosa y extravagante que resulta simpática e interesante.

Tessari, que siguiendo el juego de demostrar que con 3 películas magnificas ya se debe entrar en el Olimpo de los directores maestros, nos ofreció a lo largo de su carrera alguna más que tres ejemplos de lo que se puede hacer con imaginación cuando se tienen pocos recursos. Naturalmente que tiene títulos absolutamente olvidables, pero vamos a remarcar y quedarnos con cuatro (ademas del que hablamos), para mí, de los más interesantes y de imprescindible visionado para cualquier cinéfilo que se precie, y sobre todo para cualquier amante del CINEMA BIS como dicen los franceses, o de la SERIE B como las llamamos aquí.


EL PROCESO EN VENECIA, ASESINADA AYER, UNA MARIPOSA CON LAS ALAS ENSANGRENTADA y TONY ARZENTA, son otras muestras del genio de Tessari, un director a redescubrir a través de estas películas que simbolizan lo que era la industria cinematográfica en la Europa de los 60 y 70, una industria fuerte que plantaba cara sin complejos a las películas americanas y que en muchas ocasiones incluso las ganaba en calidad y diversión por goleada.

A no perderse este grandioso divertimento que es LOS TITANES, a la que hay que acercarse sin miedo, y sabiendo lo que te va a ofrecer, que es bastante mejor que las bazofias de esas FURIAS DE TITANES que se perpetraron no hace mucho en donde no existe ni un gramo ni de fantasía ni del cine que puede disfrutarse en ARRIVANO I TITANI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario