domingo, 26 de mayo de 2013

UN TÉMOIN DANS LA VILLE (Solo un testigo)

UN TÉMOIN DANS LA VILLE

(Solo un testigo) 1959 Dir.: EDOUARD MOLINARO

Un hombre traumatizado por el asesinato de su esposa, se aboca a la búsqueda del asesino, que resulta ser un amante de su mujer. En su pesquisa, encuentra y mata al sujeto, siendo su crimen presenciado por un taxista. En su afán de quedar impune, el protagonista se pone tras la pista de este eventual testigo. (FILMAFFINITY).

Esta película la vi en TVE cuando yo debía tener unos 13 o 14 años y me impactó muchísimo. Estuve intentando encontrarla cuando aparecieron los VHS, pero nada, ni rastro. Luego con los DVD me ha ocurrido lo mismo, sin embargo, gracias a la maravilla del internet, he conseguido recuperarla y verla de nuevo 40 años después. En algunas ocasiones recuperar películas que te han dejado un buen recuerdo cuando eras niño o adolescente es un mal asunto, pues el tiempo, suele ocurrir, juega en contra del film. En este caso concreto, el tiempo ha jugado absolutamente a favor, y me ha devuelto una cinta maravillosa, un “polar” en estado puro, en blanco y negro, sin concesiones, con una trama potente que va a más, y con un LINO VENTURA que puede con todo. 

Claro, cuando uno se pone a investigar sobre este “film noire” se encuentra que está basado en una novela de Pierre Boileau, cuyas historias han sido llevadas al cine prácticamente todas, incluyendo sus obras maestras: “LAS DIABOLICAS” y “VERTIGO” (si, si la de Hitchcock). 

Luego si nos detenemos ante un director tan “artesanal” (¡y cómo me gusta esta palabra aplicada al séptimo arte!) como Edouard Molinaro vemos que es un tipo todo terreno (y que empezó su andadura como actor) dejando tras de sí un reguero de obras imperecederas como: “OSCAR, UNA MALETA DOS MALETAS, TRES MALETAS”, “LA JAULA DE LAS LOCAS” (“VICIOS PEQUEÑOS” en España) o “EL EMBROLLON” (juro hablar de esta película próximamente). Pero es que además a sus 77 años aún estaba en activo realizando la serie policiaca: “NAVARRO”. 

SOLO UN TESTIGO, arranca ya enganchándote, y es que ante nosotros se perpetra un “crimen perfecto”… solo que el asesino, cree que hay un testigo… y ese testigo, la verdad, es que no tiene ni idea de que existe ni un crimen ni un criminal… pero la conciencia del culpable es el que acaba perdiéndole. No es un film moral, en absoluto, a pesar de lo que pudiera parecer, es una historia que podría haber escrito Simenon, es sobre la brutalidad del ser humano. Las escenas finales con la flota de taxistas de Paris en busca del asesino son impactantes y de un suspense que te mantiene aferrado a la silla.
Parece increíble que films como este permanezcan casi inéditos en nuestro país, cuando en Francia es casi una cinta de “culto”. Esperemos que alguien se anime a editarla en DVD o que el canal 8 acabe emitiéndola en versión original con subtítulos que es cuando se disfrutan más las películas.
De Lino Ventura, tendremos ocasión de hablar en más ocasiones, no en vano fue uno de los 4 grandes de los “polar” franceses con Gabin, Delon y Belmondo. Buscad y disfrutar de esta joya tan y tan desconocida.

La película completa en francés:
http://www.youtube.com/watch?v=UNtSgKz9ues

Entrevista a LINO VENTURA
http://www.youtube.com/watch?v=gJm9Sm8RpOQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario