LAS VEGAS 500 MILLONES
(1968)
Dir.: Antonio Isasi Isasmendi. (They Came to Rob Las Vegas) (USA título)
El robo de una fuerte suma de dinero trasladada desde los casinos de
Las Vegas hasta los bancos de San Francisco es un buen reclamo para una banda
de ladrones. Estos planean el golpe, pero una vez efectuado el robo las
ambiciones de cada uno de los integrantes de la banda provocan una serie de
enfrentamientos inesperados. (FILMAFFINITY)
Si hay, y ha habido, un director
con vocación internacional y de clara voluntad comercial, este ha sido sin duda
ANTONIO ISASI. Un hombre con clara visión de lo que se puede hacer en cuanto a
cine de acción, es una “rara avis” en la cinematografía española.
Ya desde sus
principios con una modesta pero contundente “opera prima” –RELATO POLICÍACO-hecha
sin dinero pero con bastante imaginación y un envidiable sentido del ritmo (no
en vano empezó como montador) Isasi se distingue de la media de realizadores de
la época en su búsqueda de un cine más parecido al modelo americano que al
europeo. Sin embargo a lo largo de su carrera ira encontrando su propia
personalidad, y aunque teniendo en su ideario a los grandes maestros USA, es
capaz de plantar cara a la industria americana jugando con sus propias armas.
Ya en la insólita RAPSODIA DE SANGRE elige una historia que ocurre en un país tan
alejado del nuestro como Hungría (¿?), y convierte la ciudad de Barcelona en Budapest.
Pero donde realmente Isasi demuestra todo su potencial es en dos películas de
acción banal, pero tan bien rodadas que se convierten en un gran suceso tanto
en España como en el mundo: “LA MÁSCARA DE SCARAMOUCHE” y sobretodo la paródica
“ESTAMBUL 65”.
Aprovechando su buen momento, da
una vuelta de tuerca a su carrera y rodeado de excelentes profesionales de
medio mundo rueda un brillante film como es “LAS VEGAS 500 MILLONES”. Es la
primera vez que un director español entra de lleno en la industria americana y
consigue recaudaciones de ensueño, además de una excelente posición como
profesional.
LAS VEGAS 500 MILLONES sigue la
fórmula de atraco perfecto y sus funestas consecuencias. Pero es gracias a su
mirada personal, una fotografía absolutamente moderna para la época, un guión
sin estrías y un puñado de actores que tumba de espaldas, la película se erige
como el único (hasta el momento) caso de film internacional (es una coproducción
entre varios países) con un resultado final sobresaliente.
Gary Lockwood uno de sus
protagonistas, acababa de rodar “2001 ODISEA DEL ESPACIO”, pero es que a su
lado estaban ni más ni menos que JACK PALANCE, LEE J. COBB, JEAN SERVAIS, ELKE
SOMMER o ROGER HANIN. Sin ningún tipo de complejos ISASI se atreve a convertir
el paisaje de Tabernas en Almería en el desierto de LAS VEGAS. Sensualidad,
corrupción, envidias, ambición desmedida, investigación policial, ambientes
sofisticados son los elementos que componen una trama perfecta con un
desarrollo y final sorprendente para aquella época.
Mucho se habla del cine “internacional”
de Amenábar o Almodóvar, sin embargo ninguno de los dos ha conseguido un film
tan “universal” y del gusto de todos los públicos como Isasi y sus 500
MILLONES. Quizás el único con la misma vocación y saber hacer seria J.J. BAYONA
que con su “LO IMPOSIBLE” consigue despegar de la media del país.
ISASI y sus maravillosas producciones deberían ser de visión
obligada en las escuelas de cinematografía del país, y su obra estudiada
concienzudamente para desmentir el mito de un cine español ( y en este caso catalán)
que no hacía otra cosa que mirarse el ombligo. La lástima es que su camino no
fue seguido por nadie más, aunque sí es cierto que directores tan vilipendiados
(como él mismo) como JOSE ANTONIO DE LA LOMA lo intentaron con ganas, pero no
llegaron a la sabiduría del que llegara a hacer una obra tan perfecta como “EL
PERRO” (1979)
No hay comentarios:
Publicar un comentario