LOS TARANTOS
(1963) Dir.:
Francisco Rovira Beleta.
En la ciudad de Barcelona se recrudece, en un violento enfrentamiento,
el odio de dos familias gitanas rivales: "Los Tarantos" y "Los
Zorongos". Rafael, el Taranto conoce, en el marco singular de una boda, a
Juana, La Zoronga. Los dos jóvenes, envueltos por la magia de la fiesta, se
juran amor eterno con un pacto de sangre. Tras una noche de amor, descubren con
desesperación que pertenecen a las dos familias rivales. Angustias, la madre
Taranta, seducida por el embrujo del baile de Juana, supera el odio familiar,
pero Rosendo el padre Zorongo se niega aceptar el enlace. Basada en un obra
teatral de Alfredo Mañas, una versión de "Romeo y Julieta" trasladada
a una barriada gitana de Barcelona. Nominada al Óscar a la mejor película en
habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
OBRA MAESTRA se mire como se mire, tan excelente adaptación de ROMEO Y JULIETA como pueda serlo WEST SIDE STORY, quizás sin tanto presupuesto, pero
igual de emotiva, rica y original.
Rovira Beleta un director (artesano como a
él le gustaba llamarse) tenía un gusto demasiado exquisito para hacer cine en
España. LOS TARANTOS en otras manos no hubiera llegado al grado de perfección
que en con él consigue. Porque él fue quien quiso a CARMEN AMAYA y a un
jovencito ANTONIO GADES, fue suya la idea de crear una Barcelona gitana, de
filmar de manera magistral ritos, creencias, bailes (por favor, solo por ese
paseo de Gades por las Ramblas en plena noche, ya se merece un Oscar). Director
con tres obras como mínimo a no olvidar (HAY UN CAMINO A LA DERECHA, LOS
ATRACADORES y EL AMOR BRUJO).
Creó lo que Saura años más tarde reinventó estilizando
al máximo. Y no debía ser fácil para Rovira Beleta vérselas con una historia así
teniendo en cuanta las cientos de películas de corte folklórico/flamenco que
durante años inundaron nuestras pantallas…y ahí es donde está la diferencia de
la mano maestra:como mostrar algo tan conocido dándole un toque original. Diría
que el film casi roza el neorrealismo y el documental sin caer ni en la sosería
ni en la pedantería… incluso el sentimentalismo y lo romántico se dan la mano
con una visión absolutamente cinematográfica, como olvidar ese beso dado en el
fondo del mar paraqué nadie sea testimonio de unos amores ilícitos (¿?). Rovira
Beleta era un caballero, un hombre noble, un gran artista que el tiempo y la
industria no apoyó demasiado, pero no hay que olvidar que sus TARANTOS fueron
la primera película que representaron a España en los premios de los Oscars… y
que la repercusión que la película tuvo fuera de nuestras fronteras fue
inmensa, relanzando el flamenco con una nueva visión, alejándolo de las
peinetas y los faralaes de siempre.
De visión obligadísima para todos los
amantes del musical, y para demostrar que no solo en América se pueden hacer… y
aunque este camino abierto no tuvo demasiado seguimiento (quizás el mismo
Rovira con EL AMOR BRUJO… y pocas más) se ha ganado con absoluto honor un
espacio en letras de oro en el mundo del musical cinematográfico. Recordar que
se hizo un penoso remake en 1989 dirigida por un Vicente Escrivá en horas
bajas, que nunca hará olvidar el original.
La hermosa Sara Lezana y el galan -
y malogrado- Daniel Martin estaban
perfectos en la pareja de enamorados, que al parecer llevaron más allá de las
pantallas durante un tiempo. En personajes secundarios no hay que olvidar a
MARGARITA LOZANO, actriz que acabó exiliada a Italia labrándose lo que hoy se
llamaría una carrera internacional con películas firmadas por Vittorio de Sica,
Ermano Olmi o los Taviani… pero claro, entonces los actores no era objetos de
feria y solo era trabajadores del espectáculo.
Y para los muy curiosos y un poco
“frikis” (entre ellos estoy yo) destacar que el director de fotografía y cámara
de LOS TARANTOS es ni más ni menos que el más tarde director de culto de las
serie B italianas: MASSIMO DALLAMANO (¿Qué habéis hecho con Solange?). En fin
que es un placer recordar, hablar y volver a visionar una joya como esta que un
día hizo grande a la cinematografía catalana y por ende la española.
Pelicula entera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario