APARTADO DE CORREOS 1001
1950. Dir. Julio Salvador
Un joven llamado Rafael es asesinado en plena calle frente a la Jefatura de Policía de Barcelona. Miguel y Marcial, de la Brigada Criminal, investigan el asesinato y hallan, en la habitación del muerto, un ejemplar de "La Vanguardia". En el periódico encuentran señalado un anuncio solicitando un gerente para una empresa de productos químicos, mediante una fuerte fianza, y con la indicación de escribir para más información al apartado de Correos 1001. Con este descubrimiento comienzan unas díficiles pesquisas policiales que llevarán hasta la detención del asesino. (FILMAFFINITY)
Cine negro de genero puro. Un asesinato, una investigación. No tiene mas complejidad que otras pelis de genero, pero fue el germen de una serie de cine policíaco español. Si esta película se hubiera rodado en inglés, perfectamente la podría firmar Hitchcock. Imprescindible e injustamente olvidada. (Pol Turrents).
APARTADO DE CORREOS 1001, fue el principio de una industria cinematográfica que dedicó buena parte de las décadas siguientes al género policíaco, dando excelentes dividendos a una naciente producción filmica, que acabó encontrando su lugar entre un público autóctono.
Visiblemente influenciado por el film de JULES DASSIN: "La Ciudad desnuda"(1948), fue la primera cinta rodada en plena calle, para conseguir darle un aire de realismo y casi de documental, lo que tambien ayuda una voz en off que nos va informando de como la policia consigue sus objetivos.
Con un protagonista en la cúspide de la fama, esta pelicula termino por encumbrarle, CONRADO SAN MARTIN se convirtió en el galán de moda de los años 50. Julio Salvador, su director, fue siempre un discreto artesado que después de esta pelicula no obtuvo otro éxito igual, a pesar de seguir probando fortuna en el género negro.
Sin embargo uno de sus guionistas: JULIO COLL, se convirtió en todo un referente, en aquellos años, en la industria del cine catalán (y más tarde en el Español). Un director también injustamente olvidado que necesitaría que los interesados en recuperar joyas perdidas dieran un repaso a algunas de sus obras hoy en día imprescindibles para ver la evolución de un cine alejado de los maniqueísmos folcklóricos de la época.
La visión de la película hoy en día tiene ademas la gracia de contemplar una Barcelona que ya apenas existe, como ese tramo final rodado en las Atracciones Apolo, hoy reconvertidas en un bingo y una Sala de Fiestas.
De contemplación obligada a todos los amantes del cine policíaco español (que debemos ser 3 o 4), pero también para los curiosos que creen que el cine de los 50 en España estaba dedicado a las batas de cola.
*(agradezco a los amigos POL TURRENTS y JUAN CARLOS ALQUÉZAR (el burgomaestre) su ayuda en esta entrada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario