viernes, 17 de mayo de 2013

ATRACO A LAS 3

ATRACO A LAS 3 

(1962) Dir.: JOSÉ Mª FORQUÉ. 
Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpretar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio, estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa. (FILMAFFINITY)

El tiempo es el que ha puesto en su sitio una película como ATRACO A LAS 3. Un divertimento que esconde una mala baba de padre y muy señor mio. En la España de las letras de cambio, del utilitario, del "progreso"... esos pobres desgraciados que intentan perpetrar un atraco absurdo, casi surrealista resulta al final mas "realista" que muchos de los films del llamado "Nuevo Cine Español". 
A remolque sin duda del magnifico "RUFUFU" de Monicelli, esta cinta española resulta mucho mas virulenta y vitriólica que cualquier denuncia al franquismo hecha de manera mas "ortodoxa". Porque el retrato que hace de los españolitos de los sesenta es demoledora. 



Forqué como quien no quiere la cosa nos desmonta esa sociedad del "bienestar" que querían vendernos un gobierno fascista que ansiaba ponerse la careta de "progresista" y "europeo". Arropado por un plantel de actores de quitarse el sombrero, en la película no hay ni una secuencia que sobre, ni una frase de mas... es una obra que roza la perfección. 

CASSEN después de PLACIDO crea ese personaje bonachón, ingenuo y que vive como puede. A su lado JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ en el rol que le lanzó definitivamente al estrellato (al de aquella época, claro) que con su sonsonete característico le decia a KATYA LORITZ: "Galindo, un admirador, un amigo, un servidor, un siervo... su esclavooo, señora a sus pies" , AGUSTIN GONZALEZ, MANUEL ALEXANDRE, GRACITA MORALES, el maravilloso JOSÉ ORJAS y aún sin ser conocido ya asomaba esos ojillos maliciosos nuestro querido ALFREDO LANDA que daba muestras de su futuro potencial en cada aparición. 

Film con letras MAYÚSCULAS, a pesar de ser una comedia (¿lo es?), a pesar de su tremendo éxito comercial (¿eso es malo?), a pesar de que sus actores estén pasados (¡que bien no!)., ATRACO A LAS 3 sigue disfrutándose hoy en día, aunque el productor PEDRO MASÓ quisiera seguir aprovechándose del éxito y realizara un lamentable y olvidable "remake" en 2003. A verla, a disfrutarla y a recomendarla... y a gozar como nunca con esos actores irrepetibles que nos dejaron tantas horas de sonrisas y risas en una época que no estábamos para tantas alegrías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario